Instalaciones solares caseras en Alemania: ahora hasta 800 W de generación permitida
20 de sep de 2024
2 min de lectura
5
6
1
¿A qué instalaciones aplica la nueva normativa?
Una "instalación solar de balcón" o Balkonkraftwerk, como se le conoce en alemán, es una instalación pequeña de hasta 2000 W cuya popularidad se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Debido a su fácil manejo y tamaño compacto, incluso las personas sin vivienda propia pueden instalar estas mini-plantas solares en casa. Es posible instalarlas en la barandilla del balcón, en la fachada, en la terraza o en el techo.
Las plantas solares de balcón generalmente consisten en uno o dos módulos solares y un inversor. El inversor convierte la energía solar generada en electricidad doméstica normal, es decir, de corriente continua a corriente alterna.
¿Cuánta electricidad solar se puede generar?
La instalación de un sistema fotovoltaico en balcones puede ahorrar entre un 10 y un 20 por ciento de los costos anuales de electricidad, según los expertos, si se orienta correctamente. Desde mediados de mayo de 2024, está permitido inyectar un máximo de 800 W a la red pública. La potencia fotovoltaica instalada de todos los módulos puede ser de hasta 2000 W. En el caso de plantas solares para balcones que puedan generar más de 800 W, los inversores de estos sistemas limitan la cantidad de electricidad inyectada a la red. Los dispositivos conectados en el hogar utilizan primero la energía solar antes de recurrir a la electricidad del proveedor.
La limitación anterior de la potencia de inyección de 600 W ha sido aumentada por el Gobierno federal con un nuevo paquete de reformas (Solarpaket I) que entró en vigor en su mayoría el 16 de mayo de 2024 y tiene como objetivo aumentar la producción de electricidad desde los balcones y facilitar la puesta en marcha de los dispositivos.
Una tendencia global hacia la generación solar en redes públicas
Este cambio en las regulaciones alemanas refleja una tendencia creciente a nivel global: permitir que más energía solar generada en hogares y pequeñas instalaciones entre a la red pública. A pesar de los desafíos técnicos que esto implica, como la estabilidad de la red y la gestión del exceso de producción en momentos de alta generación, los gobiernos están adoptando políticas que incentivan el uso de energías renovables. Esta tendencia demuestra el compromiso mundial con la transición hacia una energía más sostenible, al mismo tiempo que los consumidores buscan formas de reducir sus costos energéticos y su dependencia de los combustibles fósiles.
Quieres saber más sobre los desafíos técnicos asociados a la producción solar inyectada en la red pública? Manténte al tanto de nuestras publicaciones!
Fuente: ADAC. Más sobre este tema en el artículo original del ADAC aquí.
Muy buena propuesta para nuestro país donde las horas de sol llegan a 12 horas